El Rubio que tocó la guitarra ante Alfonso XIII

Aprovechando que Gemma Villanueva me ha ofrecido un par de nuevas fotos (¡gracias!)  de Manuel Villanueva Mateu, su bisabuelo guitarrista, vamos a volver a recordarlo en 1929.

Ya comenté en una entrada anterior que El Rubio y José Martínez, Pituiti, eran los guitarristas «oficiales» del cuadro flamenco del Patio del Farolillo en el Pueblo Español de Montjuïc en Barcelona. El Patio del Farolillo estaba dentro del recinto llamado Pueblo Español que se construyó para la Exposición Internacional  de 1929 como una síntesis de la arquitectura y del trabajo artesanal de España, una especie de pueblo Potemkin, que todavía sigue en pie y con buena salud.

El Patio del Farolillo fue uno de los locales de Barcelona más conocidos de la época y todo juerguista y amante del flamenco acababa sus noches allí viendo bailar a Virtudes la Sevillanita, a la Palmira o quizás a Carmen Amaya, con el acompañamiento de las guitarras del Rubio y de Pituiti.

La Exposición Internacional fue inaugurada el 20 de mayo de 1929 con la presencia del rey Alfonso XIII y la reina Victoria Eugenia. Se cuenta la anécdota de que Carmen Amaya le dedicó un baile a Alfonso XIII en el Patio del Farolillo (incluso lo dijo la propia Carmen en alguna entrevista), pero el cuadro oficial lo dirigía el guitarrista Juanito El Dorado y estaba formado, regularmente, por El Rubio, Pituiti, la Virtudes, la Palmira, el Tobalo, Niño de Lucena y Niño de Triana. Precisamente, el día de la inauguración está grabado y se puede observar como el Tobalo hace palmas y Pituiti y El Rubio (en el lateral de la escena) rasguean la guitarra delante de Alfonso XIII bajo la supervisión atenta de la gerenta Rosita Rodrigo.

En el documental «Carmen Amaya, La Capitana«, a partir del minuto 22:55 y hasta el 23:40 se puede ver al rey Alfonso XIII en el Farolillo y al cuadro flamenco actuando.

Como decía Carmen Amaya (o no) «¡Va por ustedes!»

El Rubio también aparece en esta fotografía en la que el artista gráfico Bon hace de pitoniso leyendo la buenaventura a una de las bailaoras del Patio del Farolillo:

5 comentarios sobre “El Rubio que tocó la guitarra ante Alfonso XIII

  1. Muchas gracias Montse, otra vez….
    Parece que la tradición oral,a veces, puede dar en lo cierto….
    Encantada de haber escuchado las «batallitas» de mi abuelo…
    Confirmado! El Rubio estuvo allí, con Carmencita Amaya y con Alfonso XIII. Que fuerte!!!
    Gracias por tu investigación, un honor que nos recuerdes
    Un abrazo grande donde los haya!
    Gemma Villanueva

    Me gusta

  2. Hola Montse,

    Mi sobrina Gemma me ha tenido al día de vuestras investigaciones. Mi padre siempre me dijo que su padre tocó delante del Rey en la Exposición del 29, mientras orgulloso me enseñaba la foto que siempre estuvo por casa. Es bonito ver que la Historia puede comprobar que era cierto. A mi mi padre me legó, entre otras muchas cosas, el amor por la música y por la guitarra, aunque no en el estilo que a el le gustaba.

    Me gusta

Deja un comentario