Carmen Amaya, Queen of the Gypsies

Probablemente, el disco Queen of the Gypsies (The Rythms of Carmen Amaya) que grabaron Carmen Amaya y Sabicas en 1955 fue el disco de flamenco más internacional de su época. Este magnífico LP se grabó en una única sesión y con un único micrófono de ambiente el 21 de octubre de 1955 (aunque oficialmente la compañía DECCA ha guardado también el 19 y el 24 de octubre como días de trabajo). La compañía norteamericana DECCA lo sacó al mercado en 1956 bajo el sello de prestigio GOLD LABEL SERIES.

En este disco intervinieron Carmen Amaya (cante y baile), Sabicas (guitarra), Domingo Alvarado (cante), Goyo Reyes, Pepita Ortega y Lucero Tena de palmeros y jaleadores y Ángel Curras de arreglista y compositor.

Estas son algunas de las portadas de los vinilos que se publicaron en Estados Unidos, España, Francia, Australia, Holanda y Gran Bretaña.

Curiosidades de estas ediciones:

* Estados Unidos: el diseño de la portada es de Joe Weitz

* Holanda: andaban escasos de fotografías, la de la portada no es Carmen ni el guitarrista Sabicas…

* Australia: han utilizado la espectacular fotografía del mexicano Ysunza Nieto que ilustraba la publicidad de sus actuaciones en el Carnegie Hall de Nueva York en 1955.

Siempre es un placer volver a referir la deliciosa anécdota del pianista vienés Friedrich Gulda a propósito de los discos de Carmen Amaya con Sabicas:

Me gustaría encontrar los viejos discos de Carmen Amaya con Sabicas; los perdí en mi segundo divorcio. Se debería decir a las ex esposas: te lo dejo todo, menos los discos de Carmen Amaya.

Lo importante es la música, ¡qué música! ¡menudo soniquetazo tienen las bulerías!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s