Antonio Francisco Serra, maestro de maestros

Antonio Francisco Serra (Vilafranca del Penedés, 1921 – Barcelona, 2002*) fue un concertista y profesor de guitarra muy apreciado y reconocido en Barcelona durante el último tercio del siglo XX. Aunque pocos se acuerden de él en la actualidad, Serra fue el maestro tanto de los concertistas y pedagogos flamencos Andrés Batista y Manuel Granados como del guitarrista clásico y también profesor Juan Mario Cuéllar. El maestro Serra empezó los estudios de guitarra a los 7 años con su padre. Fue alumno aventajado tanto de Miquel Llobet como de Emili Pujol y Francisco Alfonso, en el Conservatorio Municipal de Barcelona. Debutó en la Sala Mozart en 1934, cosechando muy buenas críticas:

El 1935 actuó también en el Palau de la Música, pero después de la Guerra Civil sus conciertos fueron mucho más esporádicos.

Aunque se sentía más identificado con la guitarra clásica, siguió colaborando con artistas flamencos:

En 1950 graba su primer LP: “Spanish Guitar Classics”, editado por Felsted SDL 86044

y en 1963 junto a su sobrino Andrés Batista Serra un EP en Belter titulado “Punteo flamenco”.

En 1968 realizó una gira por Japón y grabó con EMI un LP titulado “Sentimiento poético del Japón”  también junto a Andrés Batista.

Su faceta más reconocida ha sido la de maestro y pedagogo de la guitarra clásica y flamenca. En 1979 editó en Boileau su “Guitarra Flamenca. Iniciación para sus toques en música y cifra”, 

En cuyo interior podemos ver una curiosa nota de Sabicas y Mario Escudero, felicitando al maestro Serra por la iniciativa de su cuaderno de partituras y su notación:

De 1992 es el siguiente cuaderno:

En su obra titulada “14 estudios” también aparece un “Estudio núm. 14 sobre un motivo flamenco”, a 2 guitarras. Si a alguien le interesa, le puedo pasar las 4 hojas de partituras que me ha facilitado cortesmente Joan Planas Pahissa, ex-alumno del maestro Serra (moltes gràcies, Joan!)

* la mayor parte de la información biográfica la he encontrado en el CD que le dedicó Juan Mario Cuéllar en 2004:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s