Carmen Amaya, La Watusi

Hoy vengo literaria y, también, literal.

Porque estoy releyendo El Día del Watusi (2002-2003), de Francisco Casavella, un escritor que sabía distinguir a los que tienen ritmo y a los que tienen compás. Y porque sabía apreciar las vueltas quebradas de Carmen Amaya.

El Watusi ya camina como si bailase.
Y, cuando respira, o cuando fuma, te lo juro, respira y fuma como si siguiera un ritmo, como si estuviese escuchando una canción de puta madre en algún sitio.
Y cuando se pone a bailar es como si se levantara un cristal que lo separa de los demás.
El tío baila suave, pero con ritmo.
Pisa como un tigre.
Y puede hacerlo todo.
La vuelta para atrás como Carmen Amaya o un taconeo como el Moira, pero en macho.
Te lo puedes imaginar, un perro de la guerra, nada menos…
Pero bailar, baila suave, corto, sin ocupar sitio, para que me entiendas.
A mi me ha explicado que el ritmo viene de cómo eres.
Así eres tú, así es el ritmo.
Algo que viene antes que el compás.
Porque hay gente que confunde el ritmo con el compás, pero no es lo mismo.
A ver… yo conozco un puñado de basca que tiene compás para dar y vender.

Pero no es lo mismo…

El Watusi tiene ritmo, ritmo. ¿Te he contado que el Watusi es un baile?”

El tema El Watusi (U-A-Tusi) lo compuso Ray Barretto en 1962.

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