De entre los numerosos artistas flamencos de la colonia murciana en Barcelona en los años 30, destacó sobremanera el cantaor Manuel González (Cartagena, Murcia, 1905 – Barcelona, 1975), Guerrita. Aquí recibió los calificativos de «as del cante jondo», «aristócrata del cante jondo», «ruiseñor de la garganta de platino» o también «cantador señorito amb auto de propietat», lo que delataba su saneada posición económica en los años 30. Participó en multitud de espectáculos flamencos y fue protagonista de la comedia flamenca La copla andaluza en 1929, en brillante competencia con Angelillo. En 1930, volvió a protagonizar otra comedia flamenca, El alma de la copla y aprovechó su fama para hacerse un reportaje en el estudio del fotógrafo Vilaseca en febrero de ese mismo año. Aquí un par de fotos de ese reportaje:

Para saber más sobre Guerrita y otros cantaores murcianos podéis leer el libro de Pedro Fernández Riquelme, visitar su web sobre Guerrita o echar un vistazo por los siempre interesantes papelesflamencos.
Es agradable encontrar artículos sobre mi abuelo…
Agradecería contactar con usted.
Esperando su respuesta reciba un cordial saludo!!!
Pilar Montserrat González
Me gustaMe gusta
¿Me podrían informar si Manuel Gonzalez «Guerrita» fue tambien llamado «Niño de Cartagena» en algún momento de su carrera.
Gracias
Me gustaMe gusta
De la información que yo he podido leer en Barcelona en esos años, diría que no. El Niño de Cartagena lo encuentro anunciado en 1932 en el Teatro Circo Barcelonés y en esos años, a Manuel González siempre se le llamaba Guerrita, pero no es definitivo, habrá que seguir contrastando.
Me gustaMe gusta
Enhorabuena por tu web y por difundir el flamenco en Cataluña.
Besos desde Murcia
Me gustaMe gusta