Mural cerámico de Carmen Amaya en Art Escudellers

Art Escudellers es el nombre de una tienda ubicada en el centro de Barcelona, en C/Banys Nous, 14, donde, desde diciembre de 2015, en su fachada principal han colocado un enorme mural cerámico de Carmen Amaya. Como empresa, la primera tienda que abrieron en 1997, y de ahí su nombre, fue la de C/Escudellers, 23. Según me ha contado Ivan Escolà (gràcies!), su export manager, escogieron esta ubicación con la clara intención de recuperar los oficios gremiales de la Barcelona de los siglos XV y XVI. Los “escudellers” eran los ceramistas productores de las “escudilles”, los platos de sopa con asas que han originado, también, el plato conocido como “escudella”.

La tienda donde ahora luce Carmen Amaya era la antigua “Estamperia Bordas”, una tienda de venta de artículos religiosos, con muchas piezas de producción artesanal y de cerámica.

Mural cerámico de Carmen Amaya en C/Banys Nous, 14

En el otro lado de la fachada de la tienda hay un sol recordando a Gaudí y unos castellers.

El mural de Carmen Amaya es una interpretación libre del famoso cartel que dibujara Ruano Llopis en 1939.  El cartel de Ruano Llopis parece que está en paradero desconocido, pero ha tenido múltiples reproducciones con sucesivos retoques, como podemos observar.

– en una de las giras americanas de Carmen Amaya, el folleto publicitario también se inspiraba en Ruano Llopis, pero añadieron el apellido Amaya y difuminaron el fondo y la sombra de ella.

– para los folletos de las giras por España en 1959, muy parecido, también con el apellido Amaya.

– quizás el cartel que más se ha reproducido es el de Gráficas Valencia, de 1961:

– Posteriormente, se ha seguido utilizando esta imagen en múltiples ocasiones, como en el Tablao de Carmen de Barcelona, siempre acordándose de ella:

y ahora, en las redes sociales, también:

Por último, la versión en cerámica de la tienda Art Escudellers, obra del artista José Vega Cordobés, nacido en Valverde de la Vera (Cáceres). Las cenefas de alrededor son reproducciones de piezas de cerámica modernistas diseñadas por Gaudí, producidas en La Bisbal d’Empordà.

Esta tienda pasa a formar parte del Itinerario Carmen Amaya por Barcelona

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s