Rosalía y Carmen Amaya

Hace tiempo que tengo el blog bastante desatendido, pero hoy viendo el nuevo videoclip de Rosalía me han entrado ganas de volver a ejercer de periodista. No por el oficio, que no lo tengo, sino por perseguir la noticia…
Y sí, Fucking Money Man se acaba de publicar hoy, 3 de julio de 2019, en el canal de youtube de Rosalía, La Rosalía, a las 6 de la tarde.

Y es una rumbita, urbana, claro, rollo rosalía, cantada la primera parte en catalán, haciendo un pequeño homenaje a la rumba catalana. Ese estilo musical en el que Peret fue el rey.

Pero me he puesto a escribir, inmediatamente, por la segunda parte del videoclip, titulado “Dios nos libre del dinero”. A partir del minuto 2:20, Rosalía aparece vestida con chaquetita torera y rodeada por un círculo de fuego. ¿Y a qué me recuerda? Pues, inevitablemente, a Carmen Amaya bailando en la película Música en la noche de Tito Davison, rodada en México en 1958.

En este número Carmen Amaya baila unas alegrías con camisa rosa fucsia y pantalón claro, rodeada de fuego. Le acompañan a la guitarra su marido Juan Antonio Agüero y su hermano Paco Amaya. Al cante, Benito Casado Bruna “El Cholo” (información facilitada por José Antonio Amaya, sobrino de Carmen Amaya).

Rosalía ya se acordó de Carmen Amaya en su álbum “El Mal Querer”. En la última hojita del libreto, si cogéis una lupa, podréis descubrir a Carmen Amaya entre Bach y Marchena como fuente de enseñanza e inspiración. No está nada mal, la verdad.

Lo de la chaquetita torera de Rosalía es claramente otro homenaje a La Capitana del cual también me congratulo. El traje con torera más famoso de la Amaya fue de color verde y lo inmortalizó el cartelista Ruano Llopis en 1939. La Rosalía lo lleva negro, pero comparte pedrería y poderío.

Y, si habéis llegado hasta aquí, que sepáis que yo solo quiero que me firme El Mal Querer, para regalárselo a mi sobrino Ricky, su primer fan…

2 comentarios sobre “Rosalía y Carmen Amaya

Deja un comentario