Los Borrull en su academia de Petritxol

La primera vez que oí hablar del guitarrista Miguelito Borrull (Miguel Borrull Giménez, también conocido como Miguel Borrull hijo) fue durante las clases con mi profesor Manuel Granados en el Liceo de Barcelona. Años después, mientras estaba elaborando lo que fue mi tesis doctoral bajo la dirección de Eloy Martín Corrales, volvían a aparecer con insistencia todos los miembros de la saga Borrull en Barcelona: el patriarca Miguel Borrull Castellón, insigne acompañante de Antonio Chacón y sus hijos artistas: Dolores, Isabel, Julia, Miguel y Concha. Mi director, además de animarme a investigar y escribir, siempre acababa con un «y tendrás que escribir la biografía de los Borrull» porque los Borrull fueron el «todo» flamenco en Barcelona. Y ya sabemos que Barcelona también fue capital para la historia del flamenco, en general. Mientras tanto, se cruzó en mi camino Carmen Amaya y, gracias a la confianza de Isabel Ruiz de Villa y David Pérez Merinero, pude disponer de una gran cantidad de datos sobre Carmen que desembocó en la biografía que publicó Edicions Bellaterra. Así que la presunta biografía sobre los Borrull sigue inacabada, esperando quien la escriba.

Hoy he presentado la entrada del blog así porque acabo de localizar un vídeo de la academia que tenían los hermanos Miguel y Concha en la calle Petritxol, número 9, de Barcelona, gracias a un enlace de Beatriz del Pozo.

Aspecto del número 9 de la calle Petritxol de Barcelona en 2008.

En el vídeo, de 1965, podemos observar a Miguel Borrull acompañando por soleá a una elegante y seria Concha Borrull. ¿Quién será la aplicada alumna de pelo rubio y lacio?

El vídeo está entresacado de un NO-DO de 1 de enero de 1965 en el que se hacía un reportaje sobre toda la calle Petritxol. También aparece un fragmento rodado en la academia de baile de Joan Magrinyá, que fuera primer bailarín del Liceo. Su academia estaba en el número 1.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s