Carmen Amaya en la Trinitat Nova

En lo que llevamos de 2018, y ya ha pasado más de medio año, el mejor recordatorio que se ha hecho hasta la fecha del centenario de nacimiento de Carmen Amaya (1918-1963) son los dos murales al aire libre que hay en el barrio de la Trinitat Nova, en Barcelona.

Se trata de dos muros del barrio pintados por alumnos de 2º de ESO del Institut Escola Trinitat Nova y la artista urbana Btoy, Andrea Michaelsson. Estas pinturas forman parte de un proyecto para promover el arte y la cohesión social en el barrio, periférico y con una de las rentas familiares más bajas de toda la ciudad.

Esta iniciativa social y artística está enmarcada dentro del proyecto Nova dentro del plan de mejora de barrios del Ayuntamiento de Barcelona.

Aquí se puede ver el working progress de los alumnos con la artista Btoy y el resultado final:

El de la C/Fosca con Chafarinas:

Como recordatorio histórico, y como de costumbre, la artista Btoy se ha inspirado en dos fotos de Carmen, la más antigua, de 1941, de cuando Gyon Mili hizo un magnífico reportaje gráfico para la revista LIFE. La segunda, de Colita, durante el rodaje de Los Tarantos, en 1962.

C/Pedrosa esquina Chafarinas, al lado del Metro Trinitat Nova:

Este segundo mural está inspirado en una de las fotos que le hicieron a Carmen Amaya mientras actuaba en el vodevil Laugh, Town, Laugh, en el Alvin Theatre de Nueva York en 1942. Con pantalón y torera blancos.

Y un vídeo de todo el proceso:

Evidentemente, estos murales ya pasan a formar parte del itinerario amayesco de Barcelona:

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s